Search
  • Fernando Cabrera Jaramillo

Karting en rFactor2.

rFactor 2 es reconocido como el simulador con el mejor modelamiento del comportamiento fisico de los vehículos y llantas, siendo el simulados con la mejor experiencia de conducción que se acerca a la vida real en este sentido.


Por esta razón, este simulador suele ser utilizado como herramienta de entrenamiento de muchos pilotos profesionales a nivel mundial, pero la calidad de la experiencia de conducción esta limitada por la calidad de los elementos que se estén utilizando dentro del simulador, tales como la calidad del modelamiento físico del vehículo utilizado así como la calidad y detalle del trazado de la pista elegida.



Es de resaltar que al analizar desde el punto de vista de calidad de la simulación física, estamos dejando de lado otros aspectos que pasarían a ser secundarios como lo es la calidad y/o detalle de los gráficos y sonido; dando prioridad a la respuesta de la simulación y retroalimentación vía force feedback en el volante del comportamiento del vehículo.


Se analizara las opciones para disfrutar de karting en rFactor2, basados en el detalle de la simulación.


Mods Gratuitos.

La principal fuente de mods gratuitos para rFactor2 son aquellos publicados por la comunidad en el Steam Workshop del simulador.


KARTCUP


https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=922034231&searchtext=kart


Este es el mod base para disfrutar de karts en rFactor 2, este mod fue creado inicialmente por ISI y luego terminado por Studio397 (los creadores de rfactor2).

Proporciona una buena simulación de la dinámicas de un kart (aceleración, frenado, inercia, suspensión, potencia) y provee dos modelos, uno de 20hp (junior karts) y otro mas potente de 40hp (Kart F1).

Es bien sabido que la estabilidad del setup base de estos karts no es la mejor y tienden a derrapar muy fácilmente; mucho mas de lo que lo haría un kart real; esto genera dos oportunidades de ganancia como conductor:

  1. aprender a ser rápido y eficiente con estos modelos de karts utilizando el setup base, permite perfeccionar la técnica de la conducción de un kart; haciendo que estas habilidades de transfieran mas fácilmente al mundo real donde los kart son mas estables.

  2. aprender los conceptos básicos de ajustes de setup (en especial la suspensión), en especial tracción mecánica y tunear los parámetros de tal forma que los karts se ajusten y respondan mejor al estilo de conducción del piloto.

Es importante entender que estos vehículos no vienen con una configuración por defecto para una conducción agresiva en el simulador; por tal motivo hacen que muchos se sientan defraudados por el nivel de simulación que estos ofrecen por defecto. Si se dedica algo de tiempo, ya sea en aprender su modo de conducción u a ajustar los parámetros del setup, se podrá tener un vehiculo balanceado con niveles de simulación aproximados a la realidad.


Shifters Karts


https://bit.ly/3wX2fc4


No todos los mods de rFactor2 has sido publicados en el Steam Workshop, y por tal motivo por mucho tiempo estos fueron desconocidos para mi; entre esos se encuentra un mod en el cual se simula un Shifter Kart, basado en el mod de KartCup, tomanfo el F1 kart como base y agregando una caja de 6 velocidades y ajustando la estabilidad.



SuperKarts


https://bit.ly/3uXR7tR


Esta es la versión definitiva de aquellos que disfrutan los karts y la alta velocidad, dado que estas pequeñas bestias son tan rápidas, no son aptos para ser conducidos en una pista de karts y las competencias se realizan en pistas normales; es la versión extrema de lo que un kart puede llegar a hacer en la vida real.


NOTA


Es de resaltar que los mods al no estar publicado en el Steam Workshop, la instalación se debe realiza de manera manual utilizando el gestor de paquetes de rFactor2. En el siguiente video podrán observar el procedimiento que se debe seguir.





Mods De Pago.


KartSim


https://bit.ly/3wY0r2q




Si se quiere ya tomar en serio el uso de un simulador como herramienta de entrenamiento en karting, en la cabeza de los productos disponibles encontramos KartSim y todo el paquete de vehículos y pistas que esta empresa ofrece, los cuales hacen uso del motor de rFactor 2 para su simulación.


Al ser un producto de uso profesional, la precisión de modelo y de comportamiento físico, así como el de las llantas es muy aproximado a la realidad; permitiendo tener un punto claro de referencia con el cual perfeccionar la técnica de conducción.


El producto de KartSim no solamente incluye múltiples modelos de karts si no que también un gran numero de pistas europeas; modeladas a partir de datos LiDAR, lo cual hace que estás tengan un gran nivel de precisión y completen el paquete de entrenamiento de alguien que se dedica a la disciplina del kartismo.


La calidad de este producto se ve reflejado en su precio, el cual oscila entre £499 y £899; haciendo que sea un producto dificil de adquirir para aquellos que solo somos aficionados o contamos con un presupuesto justo.


Afortunadamente el fabricante ofrece una versión demo del producto KartSim como un DLC para rfactor 2, el cual aunque costoso ofrece una replica del Kart X30 UK Senior (IAM) y tres pistas de Reino unido. Es un DLC costoso (€20.00) de acuerdo al estándar de precios un un paquete adicional para un simulador, pero el nivel de precisión y detalle de los circuitos incluidos en el demos justifican su costo; es un producto profesional.


Esta versión es altamente recomendada para aquellos que realmente disfrutan del karting, ya que el modelo incluido se puede reutilizar en cualquier circuito de karts que se tenga instalado en rFactor2.


Pistas.


Steam Workshop.


https://steamcommunity.com/app/365960/workshop/


La principal fuente de pistas para rFactor 2 es, de nuevo, el contenido publicado por la comunidad en el WorkShop; es de resaltar que es allí donde encuentran las pistas que yo he creado ( https://bit.ly/3torWjt ).


En el workshop se puede encontrar múltiples pistas de karting todo tipo de calidad. Algunas precisas y otras un poco mas fantasiosas; las cuales garantizan poder contar con una gran variedad creciente de alternativas en las cuales correr.



International Sim Racing Forum.


http://www.internationalsimracing.com/forum/index.php?action=forum



Este es un foro de la comunidad eta enfocado a la creación de eventos en rFactor 2 así como la indexación de recursos y mods gratuitos disponibles en diferentes portales y sitios de la web.

En este sitio se pueden encontrar muchos circuitos no oficiales de tipo conversion de Assetto Corsa y otros simuladores con superficies Laser Scanned, y al ser conversiones no se pueden publicar en Steam Workshop.

En la sección de "CARS TRACKS & MODS DOWNLOADS RFACTOR 2" se puede encontrar la referencia al listados de mod disponibles en el foro o en recursos externos.



Race Department.


https://www.racedepartment.com/downloads/categories/rfactor-2.3/



RaceDepartment es el sitio de' facto para la publicación de mods de Assetto Corsa; pero en este portal se encuentra mods para muchos otros simuladores, entre ellos rFactor2.

Es otro importante punto de de referencia al momento de buscar mods de calidad para el simulador; en cual se pueden encontrar muchos mods creados antes de la creación del Steam Workshop para el simulador (como los shifter karts).



Otros Recursos.


Es de resaltar que en la comunidad de rFactor 2 hay muchos grupos y personas que están creando mods de manera comercial, estos grupos ofrecen variedad de productos y se enfocan en nichos variados como el grupo grid way (https://www.gridway.com.br/), quienes venden circuitos latinoamericanos de karts para rfactor 2 y AMS.

72 views0 comments